Comentarios de libros

La novela Las lágrimas de Shiva, escrita por César Mallorquí,  trata de un chico, Javier, que es enviado a Santander a casa de sus primas  porque su padre estaba enfermo y existe riesgo de  contagio.

Javier es muy curioso;  desde el día en que llega a casa de sus primas, descubre un cuadro en el que aparece una mujer muy bella, Beatriz.  A Javier le sorprende que ese cuadro esté apartado de los otros.

Poco a poco, Javier se va enterando de la historia de la familia Obregón. Hasta que al final, gracias a él se descubren muchos misterios, se resuelven problemas antiguos…

Esta novela ha sido muy intrigante porque no sabía qué iba a pasar con el collar, si se acabarían de una vez por todas los conflictos entre las dos familias, si Beatriz Obregón se murió de forma natural o la mataron…

Javier es mi personaje preferido porque, ingenuamente, se va enterando de todo. Su intención, desde un principio, no era desvelar un secreto que había sido escondido durante tantos años, encontrar el collar extraviado de las Lágrimas de Shiva… Su intención era pasárselo bien en esas vacaciones de verano y conocer a sus primas. Desde un principio, no es que se lleve muy bien con Violeta, pero más adelante, ésta le mete en la cabeza lo del fantasma de Beatriz Obregón y, al final, acaban investigando juntos sobre el tema. Pero es Javier quien al final da el último toque a la investigación.

ANDREA TEJERA (3ºD)

_____________________________________________________________

Las lágrimas de Shiva

Las Lágrimas de Shiva es una novela muy interesante que tiene momentos tristes o alegres, y es muy buena.

Me hizo un poco de pena cuando Javier tuvo que dejar su casa durante un tiempo para que no  contagiarea a causa de la enfermedad de su padre (tuberculosis). Eso significa que tendría que pasar algún tiempo sin ver a su familia, aunque me gustó mucho lo que pasaba en la casa de su tía y su tío. Sucedían cosas bastante divertidas.

Cuando Javier quería resolver algún misterio, todo se ponía muy interesante, ya que esa novela «engancha» mucho por como lo explica todo.

El libro ha sido un buen entretenimiento y a la vez  te lo pasas bien leyendo. Me ha gustado mucho.

Martina Bertran (3º D)

_____________________________________________________________

RESUMEN Y OPINIÓN DE Las lágrimas de Shiva

Javier es un chico de unos 14 años que se tiene que ir de vacaciones  a Santander, ya que su padre está enfermo de tuberculosis y existe el riesgo de contagio. La madre de Javier decide que él se irá a pasar el verano a Santander con sus tíos y primas y su hermano con otros parientes.

Por fin llegó la hora de partir hacia Santander y Javier, no muy entusiasmado, cogió el tren.

Allí en Villa Candelaria (que así era como se llamaba la casa de Santander), conoce a tío Luis, tía Adela, y sus cuatro primas: Violeta, Margarita, Rosa y Azucena.

Durante  su estancia, le empiezan a ocurrir cosas extrañas y  junto a su prima Violeta intentan descubrir un misterio muy antiguo.

Cuando finalmente descubren el secreto de las lágrimas de Shiva y resuelven su historia, Violeta le dice a Javier lo que siente por él.

Al final de la historia, Javier coge el tren y regresa a Madrid.

 OPINIÓN

La novela es original porque no hay muchos libros que planteen temas como éste.

El libro es interesante ya que sostiene el misterio hasta el final de la  novela.

Es por estos dos motivos que el libro me ha gustado y me ha hecho sentir como si estuviera viviendo la historia.

Maria Lemus (3ºD)

________________________________________________________________

Si te ha gustado Las lágrimas de Shiva de CÉSAR MALLORQUí ,

proponemos, del mismo autor:

Leonís. Una historia de amor, magia misterio y muerte (2011)

Pablo Galván, el joven protagonista, recibe una carta que su padre le escribió antes de morir hace doce años. Le pide que regrese a Lotar, su pueblo natal, y culmine una investigación relacionada con el mito de Tristán e Iseo, empeño que acabó con la vida del progenitor. Una vez llegado, encontrará personas que le ayudarán, sin pretenderlo, a descubrir parte del oscuro misterio: su primer amor, la amante de su padre y algunos habitantes siniestros del pueblo.  La trama invita a un recorrido por lugares misteriosos llenos de magia y de leyendas con los que construye un argumento en el que se van asomando sucesos extraños relacionados con la rara muerte del padre.

________________________________________________________________

La novela Las Chicas de Alambre (1999), del barcelonés JORDI SIERRA I FABRA, es una muestra más del extraordinario olfato creativo que le caracteriza desde el inicio de su ya larga y prolífica trayectoria como autor de novela juvenil. Se trata de una novela ambientada en el mundo de las supermodelos de pasarela.
Un joven periodista en el mundo de la moda cuenta su experiencia con sencillez y realismo. Jon aprende que detrás del brillo de las pasarelas existe una cara oscura, competitiva y miserable, llena de soledad donde todo vale con tal de salir del anonimato y conseguir ser top model.
La preocupación por presentar una imagen perfecta llega a ser obsesiva: El culto al cuerpo, la delgadez a cualquier precio, la importancia de la imagen, la necesidad de utilizar siempre una talla menos… son los pilares sobre los que se asienta la efímera vida de una supermodelo.
Las Chicas de Alambre es una novela juvenil y actual, documentada, entretenida… que
dispone de todos los ingredientes para seducir al lector y mantener su atención con una trama de intriga y acción.
(Fuente: Editorial Alfaguara)

__________________________________________________________________

Acerca de Paqui Gavaldà

Profesora IES Manuel de Cabanyes

Publicado el diciembre 30, 2011 en libros de lectura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario